Aceite de Oliva “Montes de Toledo”

Certificación:

La denominación de origen “Montes de Toledo” se extiende a 103 municipios, que van del noroeste de Ciudad Real al suroeste de la provincia de Toledo.

Aceite de Oliva "Montes de Toledo"

Aceite de Oliva “Montes de Toledo”

Este aceite de oliva está protegido con el título de Denominación de Origen (D.O) bajo el nombre de“Montes de Toledo”, la cual debe respetar las condiciones establecidas en el pliego de condiciones de esta D.O.

Control:

Este aceite de oliva de los “Montes de Toledo” debe seguir las condiciones de este pliego de condiciones en todas las etapas de su elaboración, desde los olivos, pasando por la cosecha, las características del producto, su transformación y su acondicionamiento.

Cabe destacar que, por delante de cualquier D.O, hay que asegurarse que este aceite respeta todas las normas al respecto, inspeccionando las zonas de producción, probando los aceites, e incluso degustándolos. Si, tras los diversos controles efectuados por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, se han respetado todas las normas, se le atribuye esta D.O. a este aceite.

Esta fundación se creó en 1998 y es el organismo que controla la asignación de la D.O. “Montes de Toledo” al igual que es la encargada de garantizar la certificación de calidad de este producto al consumidor.

Zona de recolecta y producción:

Aceite de Oliva "Montes de Toledo"

Aceite de Oliva “Montes de Toledo”

La recolecta se realiza durante los meses de enero y febrero para consumirlo a lo largo del año. Este aceite de oliva se produce a partir de la variedad de oliva “Cornicabra” y su producción se situa al centro de la península ibérica, en los Montes de Toledo,  una cordillera que tiene una superficie de más 54500 hectáreas con olivas de  esta variedad.

Tradicionalmente, eran pequeñas sociedades familiares o cooperativas las que producía el aceite de oliva, lo que permitía prestar más atención en elaborar un aceite de oliva de alta calidad.

Este aceite de oliva es reconocido por ser un aceite extraordinario en calidad y sabor, una cualidad que se adquiere gracias al clima de esta zona, pero también gracias a las condiciones edafológicas en concordancia a las necesidades naturales de los olivos de la zona.

El aceite:

El aceite de oliva que se obtiene es de colores que van desde el verde oscuro al amarillo dorado. Se carcateriza por su caracteristico sabor afrutado, aromatizado, ligeramente picante y con un ligero gusto amargo.

Su producción se hace a temperaturas bajas y utilizando la mano humana para que pueda así conservar todo su sabor.

Usos:

¡Este aceite es perfecto para cocinar!

Se puede utilizar de diferentes maneras, como consumirlo en crudo, para aliñar ensaladas, diferentes tipos de salsas o simplemente añadiéndolo a ciertos alimentos y darle más sabor y gusto a los alimentos.

Además, este aceite es uno de los ingredientes principales de la “dieta mediterránea” por sus características, ya que tiene antioxidantes naturales y es rico en ácidos grasos y vitaminas. Este aceite es una pieza indispensable para mantener una dieta sana y equilibrada.

Desde un punto de vista más saludable, este aceite contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades ya que ayuda a regular los niveles de colesterol, entre otros.

Author: aceitarium-editor

Share This Post On
Google Analytics Alternative